Plátanos: ¿causa o cura del estreñimiento?

En términos generales, el estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces con normalidad. Seguramente has escuchado que algunos alimentos causan estreñimiento, mientras otros tienen la capacidad de aliviarlo. Uno de los alimentos más controversiales en este sentido es el plátano, también conocido como banana, guineo o cambur, dependiendo del lugar.

Algunas personas opinan que el plátano estriñe y que tiene acción astringente; otras aseguran que el plátano tiene efecto laxante. Entonces es normal que surja la duda: ¿el plátano causa o cura el estreñimiento?

Sigue leyendo a continuación y entérate de la respuesta…

Los plátanos y el estreñimiento

El plátano, o banana, es una fruta muy apreciada por su rico sabor y valor nutricional. Es una buena fuente de minerales como potasio, calcio, zinc, cobre, magnesio, y vitaminas como la vitamina C, B6 y ácido fólico, entre otros micronutrientes. Además contiene un alto porcentaje de fibra dietética, la cual facilita el movimiento intestinal saludable. Sin embargo, el plátano tiene un alto contenido de almidón, en especial cuando no está lo suficientemente maduro. El consumo de plátano verde hace que las heces se sequen y por tanto, sí puede causar estreñimiento.

He aquí el origen de la confusión sobre el efecto de la banana en casos de constipación intestinal. El plátano estriñe si lo comemos cuando todavía está verde, pero el plátano maduro no estriñe; al contrario, la fibra de la banana madura hará que las heces se muevan a través dle intestino y aliviará cualquier episodio de estreñimiento.

Entonces, ¿por qué he notado que el plátano maduro estriñe?

platano

Algunas personas pueden notar cierto estreñimiento después de comer banana madura porque son sensibles a su alto contenido de carbohidratos simples en forma de glucosa, fructosa y maltosa. Se sabe que estos azúcares pueden actuar como desencadenante del estreñimiento en algunos casos porque ralentizan el tránsito de las heces a través del intestino grueso.

Los plátanos también son ricos en un compuesto conocido como pectina. La pectina tiene una fuerte capacidad de unión, de hecho, es un ingrediente clave en las mermeladas de frutas porque ayuda a solidificar. Se conoce que algunas personas son más sensibles que otras a la pectina de la banana, pero de manera general se dice que consumir demasiada pectina puede causar estreñimiento si no se acompaña de una buena hidratación.

Nota: estos efectos son más notables en bebés y niños pequeños, que en personas adultas.

Comer plátanos si sufres de estreñimiento

Dos factores importantes a considerar son el número de plátanos que consumes y qué tan maduros están. Debemos ser conscientes de que cada digestión es única, lo que es adecuado para una persona puede no serlo para otra. Es recomendable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aunque los plátanos son una buena fuente de fibra dietética, se recomienda beber abundante agua mientras consumes una cantidad mayor de la habitual. Si no mantienes una hidratación adecuada, la fibra de la banana puede endurecer las heces y causar movimientos lentos en el intestino.
  • Debido a su alto contenido de almidón, el plátano verde estriñe; es un astringente. Evita comer guineos que no están bien maduros.
  • Los plátanos maduros hacen que tu sistema digestivo digiera mejor las comidas. Su efecto laxante natural te puede ayudar a combatir el estreñimiento.
  • Si crees que los plátanos son un disparador de tu estreñimiento, reduce su consumo al mínimo, por ejemplo solo 1-2 veces a la semana.

¿Los plátanos son un remedio para el estreñimiento?

El plátano es bueno para evitar el estreñimiento por 4 propiedades principales:

Buena fuente de fibra. Un plátano mediano puede llegar a ofrecernos una dosis muy generosa de fibra dietética, tanto como 3 gramos. Esto representa aproximadamente el 10% de la ingesta diaria de fibra recomendada. La banana madura puede ser una adición útil a tu alimentación diaria, que ayudará a mantener la salud y regularidad del intestino. Es importante asegurarse de beber mucha agua mientras se mantiene una dieta alta en fibra; la fibra tiene el efecto de dar más volumen a las heces, por eso se requieren abundantes líquidos para facilitar su tránsito a través del intestino grueso.

Rico en minerales. Los plátanos son una fuente rica de potasio mineral, reconocido como uno de los electrolitos más importantes para mantener el equilibrio de líquidos en nuestras células. Si queremos apoyar nuestra función intestinal es fundamental asegurarse de que estamos bien hidratados, y precisamente el potasio del plátano puede contribuir a que logremos una hidratación óptima. Nota: no se recomienda comer bananas de forma excesiva, ya que esto puede alterar demasiado el equilibrio de electrolitos y crear el efecto contrario sobre la velocidad intestinal; como consecuencia podría causar constipación. 

Fuente de fructooligosacáridos. El plátano también es bueno para el estreñimiento porque contiene fructooligosacáridos (FOS), un tipo de prebiótico no desglosado por enzimas en el tracto digestivo. Como resultado, los FOS proporcionan alimento a las bacterias “buenas” de nuestro intestino, las cuales son esenciales para mantener una buena salud digestiva y para prevenir problemas como el estreñimiento o las diarreas.

Bajo en FODMAP. Las personas con problemas digestivos pueden estar familiarizadas con la dieta FODMAP. Si este es tu caso, te complacerá saber que los plátanos son un alimento bajo en FODMAP, es decir, alimentos capaces de incrementar o provocar síntomas intestinales anormales en algunas personas. Aunque mantener una dieta FODMAP no corrige la causa de todos los problemas digestivos, como el estreñimiento, sí suele ser eficaz en la reducción de muchos síntomas.

Plátanos: una merienda sana para los niños

Para muchas madres el plátano es una de las mejores meriendas para sus hijos. Son fáciles de transportar gracias a su propia piel protectora, son dulces naturalmente, tienen una textura suave y perfecta para los más pequeños, en especial durante la formación de nuevos dientes. Pero como mencionamos al principio de este artículo, existe la interrogante acerca de si el plátano estriñe a los bebés y niños pequeños. Cuando se consume con moderación, un máximo de 2 por día, la banana madura no suele causar el estreñimiento.

Pensamiento final

En general, los plátanos estriñen si se consumen en grandes cantidades, o si la fruta no se ha madurado lo suficiente.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿El plátano estriñe a los bebés?

Es poco probable que el plátano estriña a un bebé si solo lo consume una vez por semana, pero si planeas darle banana a tu pequeño todos los días durante la semana, es posible que tengas a un bebé estreñido después de varios días. En cualquier caso, es recomendable tener en cuenta que:

  • es más probable que el bebé experimente estreñimiento si come un plátano que aún está verde, es decir, que no ha madurado completamente. Elige una banana que tenga muchas manchas negras en su piel amarilla. 
  • el plátano debe ser triturado hasta formar una papilla muy fina para facilitar su ingestión y disgestión.
  • no se le debe administrar banana a un bebé menor de 6 meses; se recomienda solo a partir de 6-7 meses de edad.
  • los plátanos no se deben refrigerar si todavía no lucen lo suficientemente maduros; una vez que la piel esté amarilla y tenga muchas manchas oscuras, se pueden refrigerar para conservarlos en buen estado.

¿Cuánta fibra tiene un plátano?

Un plátano de tamaño mediano tiene aproximadamente 3 gramos de fibra dietética, o lo que es igual, el 10% de la ingesta diaria de fibra recomendada.

¿Cómo el plátano (banana) mejora la digestión?

  • El plátano actúa como prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias amigables en el intestino. También produce enzimas digestivas que ayudan a absorber nutrientes.
  • La alta cantidad de fibra presente en los plátanos normaliza la motilidad intestinal.
  • Los plátanos tienen un efecto calmante sobre el tracto digestivo y ayudan a restaurar los electrolitos perdidos después de la diarrea.
  • La banana es un antiácido natural que proporciona alivio a las personas que tienen reflujo ácido, acidez estomacal, úlceras o gastritis.

Receta de plátano para aliviar el estreñimiento rápido

Con esta receta a base de plátano podrás eliminar el estreñimiento casi instantáneamente.

Ingredientes:

  • 1 Plátano (banana) maduro
  • 1 Vaso de leche

Preparación:

  1. Corta el plátano maduro en pedazos pequeños.
  2. Calienta la leche hasta que quede tibia.
  3. Agrega las rodajas de plátano en la leche.
  4. Bebe y mastica simultáneamente hasta terminar la mezcla.

Receta de plátano astringente para aliviar la diarrea

No importa si sufres de estreñimiento o diarrea, en cualquier caso la banana puede ayudar. Mientras el plátano maduro es un buen remedio para el estreñimiento, el plátano verde ayuda a combatir la diarrea.

Ingredientes:

  • 2 Plátanos verdosos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Cocina los plátanos en agua hirviendo, sin retirarle la piel, durante 7 a 10 minutos.
  2. A continuación retira la piel y machaca muy bien hasta formar un puré de plátano
  3. Agrega sal y aceite de oliva al gusto

Esta receta tiene un efecto astringente sobre el intestino, haciendo que las diarreas disminuyan rápidamente.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »