El estreñimiento en los recién nacidos

recien nacidoCuando tu bebé recién nacido está experimentando claramente cierto malestar digestivo, es probable que te sientas impotente y con ganas de hacerlo sentir más cómodo. En este artículo proporcionamos una guía para entender el estreñimiento en los recién nacidos y algunos consejos para aliviarlo. Vale aclarar que de ninguna manera pretendemos sustituir la evaluación y orientación médica.

¿Mi bebé recién nacido está estreñido?

Como padres primerizos puede ser difícil distinguir la diferencia entre lo que es normal y lo que no. Sin embargo cuando tu bebé está claramente incómodo, demuestra esfuerzo para expulsar las heces o pasa varios días sin evacuar, puede estar sufriendo de estreñimiento.

Los bebés alimentados con leche materna a menudo tienen menos deposiciones que los bebés alimentados con fórmula. Esto se debe a que la leche materna ha sido muy bien diseñada por la naturaleza y es un alimento muy fácil de absorber. O sea, muy poca cantidad es transformada en residuos para expulsar del cuerpo. Los bebés alimentados con leche materna también son más propensos a expulsar heces más blandas y pálidas.

En algunos casos la leche de fórmula es más difícil de digerir y eso lleva al estreñimiento, especialmente si el bebé está experimentando la transición de la leche materna a la fórmula.

Es importante recordar que al igual que los adultos, los bebés son diferentes y algunos pueden tener más deposiciones que otros. Pronto te familiarizarás con lo que es normal para tu bebé y si sospechas que está estreñido, pon en práctica algunos de estos consejos para aliviar el problema:

Masaje. Usar técnicas de masaje abdominal suave o mover las piernas del bebé haciendo el movimiento de la bicicleta, puede estimular su intestino y aliviar el estreñimiento.

Hidratación adecuada. La deshidratación es una causa común de estreñimiento en los recién nacidos. En un clima especialmente cálido se debe aumentar el número de tomas de leche del bebé para prevenir la deshidratación. Para los bebés alimentados con fórmula se recomienda introducir tomas de agua esterilizada a lo largo del día para aumentar los niveles de hidratación.

Niveles de bacterias saludables. El estreñimiento en los recién nacidos puede ser provocado por un desequilibrio en sus niveles naturales de bacterias intestinales. Por ejemplo el parto natural asegura que el intestino del bebé recién nacido sea colonizado por las bacterias de su madre cuando viaja a través del canal de parto. Pero si su elección fue el parto por cesárea, o tal vez fue inevitable, puede ser útil tomar un suplemento de probióticos. Los probióticos pueden ser una buena herramienta para reestablecer el equilibrio bacteriano del bebé. Se pueden suministrar por varias vías, ya sea tomándolos o comiéndolos para que salgan en la leche materna o espolvoreándolos directamente en la fórmula que toma el bebé. Todo esto debe realizarse bajo la supervisión de un médico pediatra.

Esperamos que esta información pueda ayudarte a determinar la posible causa del estreñimiento en tu recién nacido, así como aprender consejos prácticos para aliviarlo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo identificar el estreñimiento en recién nacidos?

El estreñimiento en recién nacidos puede manifestarse de las siguientes formas:

  • Señales de dolor: Si el bebé se queja, llora o arquea la espalda al tratar de evacuar.
  • Movimientos intestinales: Lleva un registro de la cantidad de evacuaciones diarias y cómo se presentan.
  • Heces fecales: Observa determinadas características de las heces del bebé, si son pequeñitas como bolitas, de color oscuro y de textura seca.
  • Otras señales: Revisar si en las evacuaciones del bebé hay rastros de sangre.

¿Qué puedo hacer por mi bebé?

Puedes tomar algunas medidas que lo ayudarán:

  • Hidrátalo: La mejor forma de darle fluidos es amamantándolo cada dos horas.
  • Masajes: Suaves masajes en el vientre promueven el movimiento intestinal y la evacuación. También puedes mover las piernas del bebé como si anduviera en bicicleta.
  • Baño tibio: Lo ayudará a relajarse para evacuar, especialmente si colocas una toallita tibia sobre su vientre.
  • Supositorios de glicerina: Este puede lubricar la materia fecal y facilitar su expulsión.

Nota: No está demás acudir al pediatra para estar seguros de la salud del bebé.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »