¿Son tus medicamentos la causa de tu estreñimiento?

¿Estás estreñido a pesar de beber mucha agua, comer fibra y hacer ejercicio? Puede haber algunas razones para esto, y una de estas podría ser el medicamento que estás tomando.

La mayoría de los medicamentos y drogas que tomamos tienen varios efectos secundarios, entre los cuales se incluye la disminución del tiempo de tránsito intestinal. Para muchos de nosotros, estos medicamentos pueden ser muy necesarios, sin embargo, hay momentos en los que tal vez no nos damos cuenta de sus efectos perjudiciales y podríamos evitar tomarlas o buscar alternativas.

Esta no es una sugerencia para que cambies tu medicamento sin el asesoramiento profesional, sino más bien para crearte conciencia sobre los posibles efectos secundarios que puedas estar teniendo.

Estar estreñido tiene una larga lista de efectos en tu salud y bienestar. Puede causar dolores de cabeza, dolor de estómago, sobrecarga tóxica en tu cuerpo, reducción en la absorción de tus nutrientes, depresión y una sensación general de lentitud, por nombrar algunos. Hacer todo lo posible para evitar el estreñimiento es un paso prudente para sentirte y estar bien en general.

Entonces,

¿cuáles medicamentos comunes son los más culpables?

  • Los AINE, como el ibuprofeno y la aspirina, se toman con frecuencia, a menudo sin una necesidad crítica de ellos y sin el conocimiento de que pueden tener algún efecto secundario. Son los medicamentos que se usan con más frecuencia, posiblemente porque no parecen ser perjudiciales para nosotros.
  • Antidepresivos: depende del antidepresivo en particular, pero estos son delincuentes comunes. La depresión y el estreñimiento a menudo están relacionados
  • Analgésicos opiáceos como la morfina y la codeína, normalmente tomados después de una cirugía mayor.
  • Antiácidos: que la mayoría de las personas los toma para evitar la acidez.
  • Medicamentos para la presión arterial: más específicamente, los bloqueadores del canal de calcio y los bloqueadores betas pueden causar estreñimiento.
  • Suplementos de hierro: de todos los suplementos, este es el peor ofensor. Especialmente las dosis altas de fumarato ferroso, recetado cuando eres anémico.
  • Antihistamínicos: algunos antihistamínicos pueden causar estreñimiento. Es más probable que las versiones sedantes de esta clase de medicamentos lo hagan.

¿Pero por qué?

Estos medicamentos tienen un efecto de desaceleración en nuestras deposiciones, pero…

¿Cómo funciona esto?

En general, todos los medicamentos discutidos tienen el trabajo de reducir el sistema nervioso. Los opiáceos, por ejemplo, se unen a receptores específicos en el cerebro y la médula espinal para aliviar el dolor. Sin embargo, estos receptores no solo se encuentran allí, sino también en el tracto gastrointestinal. El efecto general es la desaceleración, la lentitud y la falta de receptividad en el intestino.

Los suplementos de hierro, por otro lado, tienen una razón ligeramente diferente para arruinar tu regularidad. El hierro es difícil de absorber. Lo que no se absorbe en el intestino delgado, luego pasa al intestino grueso. El hierro alimenta a las bacterias patógenas, por lo que la gran afluencia de hierro tiende a causar una disbiosis, que provoca la hinchazón y estreñimiento. Es una respuesta muy directa que causa que muchas personas abandonen los suplementos de hierro, pero luego sufren las consecuencias de la anemia. Intenta usar una forma quelada de hierro, diglicinato ferroso, que es mucho más absorbible.

¡Esta información no pretende reemplazar el consejo médico, simplemente resalta las posibles causas de estar estreñidos! No se recomienda dejar la medicación regular sin supervisión. Además, hay una gran cantidad de formas naturales en las que puedes darle a tu sistema digestivo la mejor posibilidad de mantenerse regular mientras tomas estos medicamentos.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »