¿Qué causa estreñimiento en niños? ¿Cómo aliviarlo?

Algunas de las razones más comunes por las que tu hijo puede estar sufriendo de estreñimiento son:

No tomar suficiente agua

Es importante que los niños pequeños se mantengan bien hidratados para lograr un buen funcionamiento digestivo. A veces ellos no se saben cómo reconocer que tienen sed, así que no esperemos a que nos pidan agua u otro líquido. Asegúrate de darle agua a lo largo del día.

Nota: Evita darle demasiado jugo de frutas muy dulce y por supuesto elimina las bebidas gaseosas. Si necesitas que beba más líquidos pero no le gusta el agua, diluye un poco de jugo de manzana o pera en un poco de agua.

Los productos lácteos

La leche es una fuente de calcio importante en esta etapa de crecimiento, pero si crees que tu hijo puede ser sensible a los productos lácteos, trata de eliminar la leche de vaca y sustituirla por alternativas más suaves como la leche de cabra.

Falta de fibra

La fibra es muy importante en la dieta a cualquier edad, incluyendo los niños pequeños, especialmente si tienen estreñimiento, ya que ayuda a mantener las heces en movimiento a través de su tracto intestinal. Prueba con un puré de ciruelas pasas e higos. Esa puede ser una opción apetitosa para que coma abundante fibra. Recuerda que junto con la fibra se debe beber abundante agua para evitar posibles bloqueos con el endurecimiento de las heces.

La falta de ejercicio

Es completamente natural que un niño sea activo a esta edad. El beneficio adicional es que el ejercicio ayuda a mantener su sistema digestivo en movimiento. Cuando un niño tiene estreñimiento probablemente está débil y cansado, por lo que realmente es importante conseguir que se mueva. Puedes animarlo a caminar, ir a un parque, correr por el jardín o bailar.

Consejos adicionales para tratar el estreñimiento en niños

  • Puedes darle un probiótico para mantener su sistema digestivo saludable y prevenir el estreñimiento.
  • Agrega alimentos ricos en fibra a su dieta como pan integral, ciruelas pasas, albaricoques, chícharos, brócoli, maíz dulce, batatas con piel, alubias.
  • Hable y explique la importancia de comer ciertos alimentos y beber suficiente agua. Recuerda que los niños no entienden muchas cosas y el malestar causado por el estreñimiento puede crear un círculo vicioso. El niño comienza a evitar ir al baño por que le duele y eso a su vez retrasa la evacuación, empeorando aún más la situación.

Sobre el entrenamiento para ir al baño

El entrenamiento para ir al baño puede ser estresante para ellos, así que tal vez debes considerar hacerlo de manera lenta y a la edad apropiada. Cada niño es diferente, no te preocupes si otros padres ya han tenido éxito. Cuando tu hijo empieza a rechazar la acción de ir al baño o no está listo, la ansiedad resultante retrasará todo el proceso y pondrá tensión en su sistema digestivo. Ten paciencia y habla con el médico para aclarar cualquier preocupación.

4 Remedios caseros para el estreñimiento en niños

El estreñimiento es una gran molestia y más cuando de niños se trata, por eso en este artículo aprenderás algunos remedios caseros, muy efectivos para tratar el estreñimiento en niños, sigue leyendo y aprenderás que puedes hacer en esas situaciones. Para evitar el estreñimiento en niños es vital el mantenerle una buena alimentación rica en fibra, además debes estar pendiente que el niño ingiera el líquido necesario para facilitar el trabajo digestivo. 

Entre los remedios para el estreñimiento, se encuentran los siguientes:

  1. Uvas en ayuna, prepárales el jugo de uvas o simplemente dale la fruta, con una taza será suficiente, para ayudarlo a que su sistema intestinal este normal.
  2. Prepárales un baño con agua caliente y realízale un masaje con aceite de oliva. Un baño de agua caliente, hará que tu niño se relaje y también sus intestinos, y si además le masajeas su barriga el efecto será inmediato.
  3. Sábila con aceite de oliva, por dos días dale al niño una cucharada de aceite de oliva con unas gotas de aceite de sábila.
  4. A un vaso de leche, añádele 2 cucharadas de miel, es uno de los remedios más eficaces para el estreñimiento en niños.

Ver además: 15 Remedios Caseros para el Estreñimiento en Bebés y Niños

Con estos sencillos remedios caseros para el estreñimiento en niños, podrás ayudarlo a sentirse mejor.

Estreñimiento crónico en niños ¿Qué hacer? (paso a paso)

Es una de las causas más frecuentes de consulta al pediatra y el gastroenterólogo infantil. El médico posiblemente encuentre impactación fecal, que es dureza en el abdomen, palpable al tacto, por la gran acumulación de heces.

¿Cómo se manifiesta el estreñimiento crónico en niños?

El niño se queja de dolor abdominal, y por miedo evita ir al baño. Adopta una posición erecta, piernas rígidas y aprieta la zona pélvica y los glúteos. Esto se repite creando un círculo vicioso, acumulando cada vez más materia fecal.

Cómo ayudar al niño con estreñimiento crónico

Veamos las soluciones paso a paso para el estreñimiento crónico en niños:

  1. Lo primero es eliminar la impactación fecal, mediante la colocación de supositorios de glicerina, laxantes o enemas suaves recomendados por el pediatra.
  2. Una vez que el niño haya vaciado sus intestinos, viene la fase de prevención, evitar que el estreñimiento crónico se convierta en una costumbre, proporcionando comidas con fibra, suficiente agua, vegetales, frutas, cereales.
  3. Lograr que recupere el hábito de evacuar, ayudándolo a adquirir una postura adecuada y que aprenda a ser paciente en el baño.
  4. No regañarlo ni castigarlo.

Y recuerde, usted debe tener paciencia y comprensión.

Respuéstas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo aliviar el estreñimiento en niños de tres años?

La manera en que se puede aliviar el estreñimiento en un niño de tres años es cuidando que el niño se alimente con productos ricos en fibras. La fibra será la que le ayudará a que las heces puedan ser desechadas de una manera natural. En la dieta del pequeño de tres años puedes incluir alimentos como la naranja, piña, ciruela, vegetales, legumbre y verduras que, además, de nutrirlo lo ayudarán al sistema digestivo a que pueda ejercer bien su función en el organismo.

Cuando se presenta el estreñimiento en niño, es importante que le suministres suficiente agua, debido a que, el agua cumple un importante lugar en lo que se refiere a la evacuación. Cuando está lo suficiente hidratado el organismo de tu pequeño, el intestino absorberá el líquido que necesita para poder humedecer las heces y que estas puedan ser desechadas.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en niños de 5 a 10 años?

Para aliviar el estreñimiento en niños de 5 a 10 años puedes empezar por estimular el intestino de tu pequeño mediante la alimentación. Algo que te puede ayudar a cuidar su alimentación es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reemplaza la leche por productos que tenga probióticos, como el yogur.
  • Evita los quesos maduros, puedes darles queso untable.
  • Como la carne es difícil de digerir, puedes darle pollo, pescado.
  • Es recomendable que le des vegetales cocidos, puedes mezclarle los vegetales en la comida.
  • Frutas, todas las que tu niño quiera, pero debes darle las frutas que contengan fibra.
  • Frutos secos.
  • Cereales
  • Puedes reemplazar las carnes con las legumbres.
  • Debe ingerir mucho líquido, incluyendo los jugos.
  • Aceite, puedes moderar su uso. Sin embargo, no debes retirarlo de la dieta, pues el aceite ayudará a lubricar el intestino.
  • Debe mantenerse activo, puedes colocarle en natación u otro deporte que lo ayude.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en niños de dos años?

Para aliviar el estreñimiento en niño de dos años, debes percatarte de la causa del estreñimiento, pudieran ser muchos factores, como por ejemplo, la leche, alimentos que no contienen fibra, alimentos que contiene mucha harina, todos estos productos son astringentes, es decir, absorben el agua que está destinada para que el intestino mantenga las heces húmedas y no tengan complicaciones de ser evacuada, al estar secas produce dolor y el temible estreñimiento.

Puedes cambiar el uso de esos productos por aquellos que le aporten las ayudas para que no se le dificulte la evacuación, productos como los siguientes:

Para aliviar el estreñimiento en niños de dos años, puedes realizarles masajes que lo estimulen, lo ideal es que masajees en forma de las agujas del reloj para estimular el proceso del sistema intestinal.

¿Cuál es el tratamiento para el estreñimiento en niños?

El tratamiento para el estreñimiento del niño, se basa en hacer varios cambios y de incorporar algunos medicamentos que ayuden al niño a decirle adiós al estreñimiento.

Entre esos cambios están los siguientes:

  • Cambio en la alimentación: Es recomendable incorporar alimentos que sean ricos en fibras. La alimentación debe ser balanceada incluyendo lo granos, frutas, vegetales y otros alimentos que aportan fibra y nutrientes.
  • Líquidos: El tomar agua ayudará al niño a digerir mejor y a que las heces puedan ser evacuadas sin complicaciones.
  • Probióticos: Lácteos que tengan probióticos como el yogur.
  • Medicamentos: Puede que el pediatra decida suministrarle un laxante, que no sea agresivo y que lo ayude a que el sistema intestinal se normalice de tal manera que no sea toda una pesadilla para el niño evacuar.
  • Ayuda especial: En muchos casos el estreñimiento del niño pudiera ser psicológica, de ahí que le pediatra recomiende el atender esa fobia.

¿La leche estriñe a los niños?

La leche estriñe a los niños, porque la leche no es un alimento que sea rico en fibra. Si tu niño toma mucha leche hasta el punto de llenarse, esto puede perjudicarle en su sistema digestivo, haciendo más lentos los movimientos intestinales que deberían ser regulares.

La leche pasteurizada pasa por un proceso en que se elimina muchas bacterias, pero al ocurrir este proceso, también elimina enzimas que ayudan a que tu niño la digiera mejor. Aunque es un alimento que aporta el calcio necesario para el crecimiento de tus niños, debe administrarlo con moderación e implementarle verduras, frutas y granos en su alimentación.

¡La mejor dieta para el estreñimiento en niños!

La mejor dieta para estreñimiento en niños, está relacionada con tres cosas fundamentales: Alimentación rica en fibras, una buena hidratación, combinado con actividad física. Con estos tres elementos harás que tu niño pueda evacuar de una manera normal, evitando así los fármacos y los traumas que causa el estreñimiento.

Pero ¿Qué alimentos debes incluir en la dieta del niño?  Bueno puedes incluir todos aquellos alimentos que sean ricos en fibras, entre ellos debes escoger las frutas, vegetales, verduras y cereales. También es importante que le des yogur con probióticos, que le ayuden a equilibrar la flora intestinal, es decir, no se le dificultará evacuar las heces.

Por otra parte ¿Qué alimentos debes evitar darle al niño? Es indispensable que evites darle al niño los alimentos que, por ser astringente, pueden terminar por estreñirlos. Algunos de esos alimentos son: Chocolates, chucherías, refrescos, quesos, plátanos, zanahorias, papas, arroz, manzana cocida, rallada o pelada.

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento en niños?

Los síntomas de estreñimientos en niños son los siguientes:

  • Heces demasiado grandes.
  • Heces muy duras.
  • Dolor abdominal.
  • Las evacuaciones no son frecuentes, quizás dos o tres por semana.
  • Sangre en las heces duras.
  • Mancha en la ropa interior, dejando rastros de heces liquidas.

Por lo general, los niños que presentan estos síntomas de estreñimiento, evitan las idas al baño, porque presienten que les dolerá. Quizás podrás notar como el niño apriete los glúteos, cruzas las piernas, busca distracción para retener las heces. Es importante que, para evitar problemas mayores, ayudes al niño para que tenga sus idas al baño más tranquilas.

¿Qué medicamentos se usan para el estreñimiento en niño?

Entre los productos comerciales que puedes encontrar para aliviar el estreñimiento de tu niño se encuentran los siguientes:

  • Supositorios de glicerina: Cuando hay heces demasiado duras, estos supositorios ayudan a suavizarlas y que pueda expulsarlas fácilmente.
  • Estimulantes intestinales: Suaves laxantes que sean recomendados por el pediatra, para que la evacuación se realice sin dolor.
  • Leche magnesia: Proporciona agua al intestino para que las heces pasen de una manera más fácil.
  • Aceite mineral: Junto con jugo de naranja, el aceite mineral hará de lubricante, el jugo es para suavizar la extraña sensación del aceite.

¿Cómo hacer un masaje para el estreñimiento en niños?

Realizar masajes para el estreñimiento en niño, tiene un efecto muy positivo, debido a que, ayudará a aliviar el dolor del niño y le facilitará al máximo su tránsito intestinal. para realizar el masaje, basta con seguir los siguientes 5 pasos:

  • Masajea su barriga: Colócalo boca arriba y masajea su barriga con movimientos de arrastre, con las dos manos empuja suavemente desde las costillas hasta la parte baja de la barriga.
  • El reloj: Masajea su barriga con movimientos suaves o leves, ejerciendo un poco de presión en círculo como si de las agujas del reloj se tratara.
  • La bicicleta: Con el niño coca arriba, toma sus piernas y realiza el movimiento de pedaleo
  • Presión: Con las dos manos ejerce presión en la barriga del niño, colócalo boca abajo.
  • Piernas arriba: Con el niño boca arriba, toma sus piernas y flexiónala hasta el punto que estas ejerzan una presión en la barriga de tu niño.

Fiebre y estreñimiento en niños ¿Qué hacer?

La fiebre y el estreñimiento son dos afecciones distintas, pero que pueden relacionarse. Por un lado, cuando tu niño tiene fiebre, es porque el cuerpo sube su temperatura para combatir una infección o una condición de deshidratación. Y el estreñimiento es cuando no puede evacuar con normalidad, debido a que, el cuerpo se ha quedado sin la suficiente agua como para que las heces estén húmedas, para ser evacuada con facilidad y sin dolor.

Cuando se presenta fiebre y el estreñimiento en niños ¿Qué hacer?

Es recomendable aumentar la hidratación, y suministrarle el medicamento que el pediatra te indico para bajarle la fiebre. En vista de que, la fiebre es una alarma de que algo se encuentra mal, debes estar pendiente de que la temperatura baje, en caso de no ocurrir, debes ir al pediatra para que le haga una evaluación al niño y diagnostique la razón por la que está presentando tanto la fiebre como el estreñimiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »